Como conservar el tequila

Como conservar el tequila


Como conservar el tequila

El vino, el tequila y el whisky no se almacenan de la misma manera y un almacenamiento inadecuado puede estropear su sabor.

Tienes una fiesta, has comprado mucho alcohol y te ha sobrado más de lo que pensabas, ¿qué haces con él? No, no lo tiras por el desagüe ni lo repartes entre tus invitados, sino que lo guardas y esperas a la siguiente reunión para volver a abrir la botella.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que todo el mundo, todo el mundo tiene una botella de alcohol en algún lugar de la cocina (en el fondo del congelador, en un cajón lleno de trastos o incluso en el rincón más oscuro del armario), es esa botella tan especial que guardan para ocasiones muy especiales y que no recuerdan haber comprado hasta que se acuerdan de que existe y se preguntan si todavía está buena.

Un dicho popular dice que el alcohol es para siempre (el vino mejora con los años, etc.). Si bien esto es cierto para algunos tipos de alcohol, otros requieren un poco más de cuidado si quieres que duren más y conserven su buen sabor hasta que los abras, porque no hay nada peor que una botella desperdiciada.

Las botellas sin abrir no son un problema, siempre que no las guardes en un lugar donde lleguen los rayos del sol. Pero qué pasa con una botella abierta de vodka, tequila u otro alcohol: ¿hay que guardarla en el congelador, la nevera o el cajón?

Estas son las reglas que debes seguir a la hora de guardar el alcohol si quieres que te dure más tiempo y tener el mejor bar de la casa.

El amor al vino.
© Giuseppe Lombardo / EyeEm

¿Qué se mete en la nevera?
En el caso de las bebidas alcohólicas destiladas, como el whisky, el vodka, la ginebra, el ron y el tequila, la regla general es almacenarlas a temperatura ambiente y no al sol, ya que el alcohol comienza a evaporarse cuando se calienta demasiado.

Los vinos fortificados, como el oporto, el jerez y el vermut, por el contrario, deben guardarse en el frigorífico cuando las botellas están abiertas, ya que la temperatura más fría ralentiza el proceso de oxidación. Los vinos blancos y rosados deben volver a taparse después de abrirse y guardarse en el frigorífico.

Proteger del sol
Esto se aplica a todos los tipos de alcohol, no es que deban guardarse en una cueva oscura, sino que no deben estar en contacto directo con la luz del sol. Los expertos afirman que los rayos UV no destruyen el alcohol, pero la luz solar sí acelera el proceso de oxidación. Los científicos de Bacardi han demostrado incluso que el sol destruye el alcohol más que el calor: algunos tipos de alcohol, como el bourbon, perdieron el 10% de su color, y una botella de whisky perdió el 40% de su color tras 15 días al sol.

¿Qué se mete en el congelador?
El alcohol no tiene que ir al congelador, pero tampoco puede hacer daño. El vodka puede guardarse en el congelador, sobre todo si le gusta muy frío o quiere utilizarlo en cócteles, pero recuerde sacarlo al menos una hora antes de beberlo.

Otros tipos de licores, como el vermut, el oporto y el jerez, es mejor enfriarlos, pero también basta con ponerlos en la nevera.

¿Qué puede quedarse en el carro de la barra?
Si está en un lugar sombreado y fresco, el carrito del bar es un buen lugar para una botella abierta de vino, que debe volver a taparse cuando se termine, ron, whisky y ginebra (que también se puede meter en el congelador durante unas horas antes de beber).

¿Tumbado o de pie?
Por lo general, se recomienda guardar las botellas de vino tumbadas, pero para otros tipos de alcohol es mejor guardar las botellas en posición vertical. Por ejemplo, si el whisky se almacena tumbado en lugar de en posición vertical, el corcho puede mezclarse con el líquido y penetrar en él, modificando el contenido de alcohol y haciendo que el corcho se desintegre con el tiempo. 

Entradas populares

Utilizamos cookies propias y de terceros para ayudarle a navegar. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar Leer mas