Como se fermenta el tequila

Como se fermenta el tequila


Como se fermenta el tequila

Materia prima: Agave azul tequilana, variedad Weber Blue.
La empresa es propietaria de varios ranchos de la familia Camarena, de los que se extrae el agave azul para la producción de tequila.  

La planta tarda una media de 6 a 8 años en madurar completamente.
Anteriormente
Siguiente
Jima
Se trata de retirar los tallos del agave de la piña en cuanto la planta alcanza la madurez. Esto se hace con una herramienta muy afilada llamada COA.
Anteriormente
Siguiente
Cosechar
Las piñas se transportan a la fábrica, se limpian y se les quitan los cogollos (en el caso de las plantas macho) y el quiote (en el caso de las plantas hembra), ya que pueden afectar al sabor del tequila.

A continuación, se cargan hornos de ladrillos (con una capacidad de 50 toneladas) para la cocción y extracción de la miel.   
Anteriormente
Siguiente
Fresado
Las piñas cocidas van a una trituradora o molino.
La máquina trituradora aplasta la piña y separa los líquidos de los sólidos.
Los sólidos se reciclan y se reutilizan como abono orgánico.

Anteriormente
Siguiente
Fermentación
Los zumos se vierten en cubas de madera donde se produce la fermentación. Allí, la levadura local convierte el azúcar en alcohol (etanol) y otros compuestos químicos que dan sabor y aroma. La fermentación dura entre 72 y 96 horas.    

Anteriormente
Siguiente
Destilación
Proceso por el que se separan los alcoholes del mosto. En el tequila suele haber dos destilaciones, la primera es la destilación y la segunda la rectificación. 

Anteriormente
Siguiente
Maduración
Tras la destilación, el tequila se vierte en barricas de roble americano. Dependiendo del tipo de tequila, se determina la duración del periodo de envejecimiento o maduración:    


Blanco - embotellado directamente sin maduración en barricas.    

Reposado - mínimo 2 meses, máximo 1 año.    
Añejo - mínimo 1 año, máximo 3 años.    
Extra añejo - mínimo 3 años.    

Anteriormente
Siguiente
Embotellado y etiquetado
Se realiza una filtración exhaustiva para eliminar los sólidos en suspensión y cualquier turbidez; al mismo tiempo, las botellas se lavan con tequila de la misma variedad que el tequila que se va a embotellar y luego el tequila pasa a la línea de embotellado.     


Una vez llenadas las botellas, se realiza una inspección visual preliminar para detectar cualquier partícula indeseable en la botella.


A continuación se coloca el corcho y se descorcha la botella. A continuación, las botellas llenas se trasladan a los bancos de trabajo, donde se lleva a cabo una segunda inspección visual y el etiquetado se realiza manualmente.

Entradas populares

Utilizamos cookies propias y de terceros para ayudarle a navegar. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar Leer mas